El grupo de investigación; Chápata y Nacho en la Onda del derecho está conformado por estudiantes de los grados preescolar a Noveno de la Institución Educativa el Horro sede Chápata, son estudiantes de varias edades, en su mayoría niños y pre adolescentes; quienes están muy interesados y motivados en hacer parte de este comité y emprender el proceso de investigación que beneficie la construcción del pensamiento participativo, crítico e incluyente, para influir de manera positiva en el proceso de reconocimiento y transformación de su realidad personal y social.
En el proceso inicial de la investigación se motivó
a los integrantes del comité Chápata y Nacho en la Onda del Derecho, del
programa de investigación adscrito a Ondas de Colciencias a participar y
generar aportes que nos permitieran determinar las problemáticas más
preponderantes, reiterativas y al mismo tiempo destructivas en nuestra
comunidad educativa; ante lo cual, los integrantes del grupo de investigación
propusieron ideas y plantearon preguntas tales como:
- ¿Cómo podemos mejorar
el respeto y la convivencia con los compañeros y en el colegio?
- ¿Cómo podemos ayudar
a las personas que sufren por el matoneo?
- ¿Cómo estamos
resolviendo los conflictos?
- ¿Cómo influye la
forma como formaron a nuestros padres en la forma como somos nosotros?
- ¿Cuál es la
importancia de las relaciones interpersonales saludables?
- ¿A qué se debe que
resolvamos los conflictos de manera violenta?
- ¿Qué importancia
tiene para nosotros estudiar?
Todos los aportes fueron tomados en cuenta y al
final se logró enmarcar en una sola propuesta la iniciativa de los integrantes
del grupo, a través de opiniones y votación democrática y después de presentar
la propuesta a la asesora de Ondas Jenny Norela Lozada y realizar ciertos
ajustes para contextualizarla se llegó a la siguiente pregunta de
investigación:
¿Cuáles son las diferentes maneras de resolver los
conflictos que se identifican en la Institución Educativa el Horro, sede Chápata
según su género?
Esta pregunta fue elegida con el propósito de
establecer la manera en que los estudiantes resuelven sus conflictos y
determinar las razones que motivan dichas acciones; y de esta forma promover
estrategias que nos permitan orientar esas conductas o comportamientos para contribuir
de este modo con el mejoramiento de la convivencia y las relaciones sociales
adecuadas, disminuyendo las brechas de intolerancia en la escuela; promoviendo
el dialogo y siendo inteligentes emocionalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario