miércoles, 10 de septiembre de 2014

Recorrido de la Onda

  Los valores no son conocimientos aislados sino elementos recurrentes en el proceso de educación integral que intentamos trasmitir.      Inculcar en los niños, niñas y adolescentes valores que les permitan ser más felices, consientes y respetuosos consigo mismos y con los demás es una tarea o interés no solo de nuestra institución, sino que es un proceso que debe vincular a la familia y a toda la sociedad; sabiendo que los valores, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y la comunicación asertiva o en general la inteligencia emocional influye decisivamente en nuestra existencia y mejora nuestra calidad de vida en la medida que aprendemos a relacionarnos con el otro de manera adecuada.

       Es importante proponer distintas estrategias y alternativas dentro de un contexto de afecto y comprensión  para que cada uno desarrolle plenamente su identidad personal y descubra los aspectos positivos y por mejorar de su personalidad que le permitan tener autonomía y obrar con responsabilidad y respeto ante las diferentes circunstancias que le plantee la vida, reconociéndose como un SER único y especial. 

Dentro de dichas estrategias abordamos temas concernientes a Dimensiones humanas, Desarrollo físico y sexual en los niños, niñas y adolescentes. Definición sobre el conflicto, maneras de resolver conflictos y aspectos generales del mismo. 

       Además se realizó la identificación y socialización de las técnicas de recolección de datos para la investigación ( encuestas y entrevistas, grupos de discusión); Eligiendo como pertinente para nuestro proceso de recolección la encuesta, por esta razón se diseño dicho instrumento en donde se incluyen factores culturales estructurales y comportamentales que propician la aparición de un conflicto.


       Posteriormente se realizó la aplicación de encuestas a algunos estudiantes de los diferentes grados de la Institución Educativa el Horro, sede Chápata y a algunos padres de familia, elegidos en ambos casos de manera aleatoria.
        En la construcción del marco teórico para nuestra investigación tuvimos en cuenta información concerniente a la inteligencia Emocional, formación en valores,  constructo teórico y aspectos generales sobre el conflicto.

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