miércoles, 10 de septiembre de 2014

Diseño de instrumentos para recolectar información

En nuestro grupo de investigación Chápata y Nacho en la Onda del Derecho, se diseñaron dos encuestas para tal fin; Una de ellas dirigida a veintiocho padres de familia y otra diseñada para setenta estudiantes de primero primaria ha noveno grado, elegidos de manera aleatoria.


Estas encuestas constan de diez preguntas cerradas que contienen la respuesta, pudiendo dividirse entre aquellas que tienen solo dos posibles respuestas como si o no, otras preguntas posibilitan responder siempre, algunas veces, nunca y de opción múltiple con única respuesta.
Se busca que estas encuestas estructuradas nos proporcionen información necesaria sobre los factores culturales, estructurales y comportamentales que propician la aparición de un conflicto (mala comunicación, estereotipos, desinformación, distintos intereses, necesidades y deseos entre otros).   De esta manera poder diseñar estrategias que nos permitan influir de manera positiva en el mejoramiento de las relaciones interpersonales y la sana convivencia.


       Los instrumentos diseñados son los siguientes:
Descripción: nachin joven Descripción: ESCUDO 2.JPG
 


Chápata y Nacho en la Onda del Derecho


Encuesta para determinar las diferentes maneras de resolver conflictos en la institución Educativa el Horro sede Chápata según los diferentes grados.


FECHA: _________________  GRADO: _______  EDAD: _______   SEXO: ______

1.      Cuando juega le interesa:
A.     Divertirse
B.     Ganar
C.     Competir
D.     Participar

2.      ¿Pide permiso para usar los útiles de sus compañeros?
A.     Siempre
B.     Algunas veces
C.     Nunca

3.      Si encuentra dentro del colegio algo que no le pertenece:
A.     Lo devuelve
B.     Lo conserva
C.     Informa a su profesor
D.     Investiga de quien es para devolverlo
4.      ¿Es responsable con sus útiles escolares?
A.     Siempre
B.     Algunas veces
C.     Nunca

5.      ¿en su casa sus padres les enseñan a compartir, a ser  honrados, obedientes, respetuosos y generosos con las demás personas?
A.     Siempre
B.     Algunas veces
C.     Nunca

6.      ¿colabora a sus padres en los oficios del hogar?
A.     Siempre
B.     Algunas veces
C.     Nunca

7.      ¿cuenta sus problemas y lo que le sucede a sus padres?
A.     Siempre
B.     Algunas veces
C.     Nunca

8.      ¿Cuándo hay malos comportamientos sus padres:
A.     Lo reprenden violentamente (Golpean, gritan, estrujan, insultan)
B.     Lo premian
C.     No hacen ni dicen nada
D.     Lo castigan con lo que más le gusta


9.       ¿Cómo es la relación afectiva en su familia?
A.     Excelente
B.     Buena
C.     Regular
D.     Mala
10.   Cuando tiene problemas con sus compañeros:
A.     Dialoga con ellos
B.     Pelea, grita y descalifica
C.     No le da importancia
D.     Reconoce su responsabilidad y ofrece disculpas
¡Muchas gracias!
Descripción: ESCUDO 2.JPG
Descripción: nachin joven

 



Chápata y Nacho en la Onda del Derecho
Encuesta para padres de familia

FECHA: ____________________  EDAD: ___________   SEXO: ___________


1.      ¿Conoce los comportamientos de su hijo dentro y fuera del establecimiento educativo?
A.     Siempre
B.     Algunas veces
C.     Nunca

2.      ¿Existe dialogo con el maestro para corregir los malos comportamientos del niño?
A.     Siempre
B.     Algunas veces
C.     Nunca

3.      ¿Los contenidos ofrecidos a su hijo en el colegio ¿están de acuerdo con la realidad sociocultural?
A.     Si
B.     No
C.     Los desconoce

4.      cuáles de las siguientes alternativas sugiere usted que son importantes para el rescate de valores

A.     Impartir más conocimientos sobre valores
B.     Dar ejemplo de buenos comportamientos
C.     Realizar talleres sobre valores
D.     Dar charlas a padres de familia y estudiantes


5.      Cree usted que el buen comportamiento facilita a las personas el cumplimiento de sus funciones
A.     Si
B.     No
6.      Como padre de familia colabora en la conservación de valores que han sido impartidos en la escuela al niño
A.     Siempre
B.     Algunas veces
C.     Nunca

7.      Cuando su hijo practica malos comportamientos:
A.     Lo reprenden violentamente (Golpean, gritan, estrujan, insultan)
B.     Lo premian
C.     No hacen ni dicen nada
D.     Lo castigan con lo que más le gusta

8.      Usted participa en las actividades programadas por la institución:
A.     Siempre
B.     Algunas veces
C.     Nunca

9.      ¿Estimula usted a su hijo cuando tiene buenos comportamientos?
A.     Si
B.     No

10.   Cuando se surgen conflictos en su hogar, usted:
A.     Discute (Golpean, gritan, estrujan, insultan)
B.     Dialoga
C.     Se presentan enfrentamientos violentos sobre quien tiene la razón
D.     Ignora la situación


¡Muchas Gracias!


       Después de creados los instrumentos para recolectar información se realiza la socialización de los mismos, reconociendo la importancia de estos para recabar información y la manera adecuada de aplicarlos, teniendo en cuenta la direccionalidad de las preguntas y el interés por mantener la muestra libre de sesgos que pudieran perjudicar la objetividad y sinceridad de las repuestas proferidas por los estudiantes y padres de familia encuestados de la Institución Educativa el Horro, sede Chápata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario